lunes

Refugio para Ruinas romanas



Chur, Peter Zumthor


"El lenguaje de la arquitectura no es, en mi opinión, ninguna cuestión sobre un determinado estilo constructivo. Cada casa se construye para un fin determinado, en un lugar determinado y para una sociedad determinada. Con mis edificios intento responder, del modo más exacto y crítico posible, a las preguntas derivadas de estos hechos sencillos".
Peter Zumthor



La nueva cubierta protectora para los hallazgos arqueológicos fue concebida como una especie de reconstrucción abstracta de los volúmenes romanos: un marco de peso ligero de paredes, hechas de madera lamella que admite la luz y el aire, exactamente sigue las paredes romanas externas, así produciendo un efecto parecido a un paquete que da una forma visible a la posición de los edificios romanos en el paisaje de ciudad de hoy. Los espacios dentro de la cáscara se refieren a Ruinas de interiores romanas.





Peter Zumthor crea un nuevo espacio sobre las ruinas envolviendolas en una máscara de madera y obligando a la persona a caminar por encima de éstas por una pasarela que tiene accesos puntuales en los diferentes espacios cercados por los antiguos muros de piedra. De esta forma se origina una ambigüedad de sensaciones casi levitando por las ruinas y caminando entre ellas solo por una pequeña elevación de poco más de 2 metros si llega.





Pero ¿Cómo pueden proyectarse cosas con tal presencia, cosas bellas y naturales que me conmuevan una y otra vez? se pregunta el mismo arquitecto, y la respuesta se encuentra en el concepto de atmósfera.




"Trabajo rodeado de montañas en una aldea del cantón de Graubünden; trabajo desde ese lugar, vivo allí. Muchas veces me pregunto si esto influye en mi trabajo, y no me disgusta imaginarme que pudiera ser así". Pete Zumthor.





Referencia:
- Peter Zumthor: Atmósferas (2006) Ed. GG 2006

Escalera de emergencia Palazzo della Ragione en Milan







Tras varios trabajos de restauración en el Palazzo della Regione en la Piazza Mercanti en los años 1980 la capacidad del antiguo “Salon” que hoy día es utilizado para exposiciones, se incrementó y la antigua entrada que da a la Piazza Duomo volvió a abrirse. Teniendo en cuenta el el aumento del número de visitantes del edificio, la normativa contra incendios dictaba la construcción de una escalera de emergencia. La construcciónde escalera de incendios se terminó en 2002. Las cualidades clave necesarias del diseño de la escalera eran la máxima transparencia visual y una construcción extremadamente ligera. También deberían tener una identidad propia dentro del marco histórico



La columna principal que compone la estructura de soporte de la escalera consta de dos secciones de chapa plegada de acero inoxidable que se va estrechando hacia arriba, hacia la parte superior, donde se unen. Estos apoyos están conectados entre sí a través de un complejo sistema de nudos y barras. El eje de la columna se inclina en un ángulo de 12,7% desde el vértice, y en el trenzado vertical, con un ángulo de 25 º hacia la fachada del edificio.. El punto base de la columna está anclada a los cimientos a través de una losa; en la parte superior, para evitar una caída, la estructura de la escalera está ligada a la pared del edificio. En el cruce de la columna principal, a 11,50 metros sobre el suelo, la estructura se divide en tres "dedos". varillas de acero inoxidable de 32 mm de diámetro, lo que daría estabilidad a toda la estructura. La marco estructural de los peldaños también está suspendido de estas barras.






Detalles de la columna

1 sección de 8 mm plegada de acero inoxidable

2 placas de 16 mm de acero inoxidable

3 travesaño de 40 mm de acero inoxidable

4 diagonales de 16 mm de diámetro

5 losa

6 Placa de acero inoxidable de 16 mm

7 sección de 6mm de acero inoxidable

8 varilla de 24mm de acero inoxidable

9 cable de suspensión de 32 mm de acero inoxidable





En la parte inferior las escaleras finalizan al nivel de las arcadas, a una altura de 1,06 m por encima de la calle.
A partir de aquí la escalera solventa un desnivel de 8,22 metros, con una longitud axial de 26.50m, con un total de 49 pasos. Todos los peldaños vuelan a partir de una sección de acero simple, continuo e inoxidable, los peldaños van soldados a esta sección. Con el fin de soportar las cargas de torsión, este apoyo fue diseñado como una viga cajón con paredes de 15 mm y 20 mm de espesor.




1 Viga tubular 240 x 250 mm

2 Panel de 10 mm de vidrio conformado con tres agujeros, de 21 mm de diámetro

3 Placa de 8mm de acero inoxidable

4 Barras tensadas de 19 mm de acero inoxidable

El peso muerto de unos 430kg / m, y las cargas se transmiten en la columna a través de los desembarques y las barras de suspensión. Los puntos de soporte fijo al inicio y al final de la escalera también desempeñan un papel en la transmisión de carga. Cada paso se compone de 116 paneles en forma de 10 mm de grueso cristal, roscadas en tres varillas de acero inoxidable pretensadas para crear una estructura monolítica.