sábado

Kraanspoor

Norte de Amsterdam, Paises Bajos


Kraanspoor es un edificio de oficinas de tres pisos superpuesto sobre un puente grúa de hormigón armado construido en 1952 sobre los cimientos del astillero NDSM, una reliquia de la industria del transporte marítimo de Amsterdam.

El desafío del diseño fue la necesidad de ceñirse a  una superficie máxima preexistente sin hacer ajustes radicales en la estructura de 270 metros de largo y utilizando su máxima carga admisible.

Respetando completamente los cimientos, la nueva construcción se adapta a las dimensiones de la forma de la grúa, y soportada por columnas de acero de tres metros de alto el edificio parece flotar.

Mientras que la transparente doble piel de la fachada permite la ventilación natural y actúa como un amortiguador térmico, el agua del río IJ se bombea y se utiliza tanto para la calefacción y la refrigeración.

Una estructura prefabricada de acero, desarrollada específicamente para este proyecto, y separada de la estructura de hormigón original incluye nuevas escaleras y un ascensor panorámico.
Asimismo, la estructura de hormigón que se ha conservado de las viviendas recoge el espacio de archivo/almacén y los servicios del edificio.