martes

Cité de la Mode et du Design - Les Docks de Paris

Jakob+Mac Farlane



El complejo denominado Docks en Seine (Diques del Sena), es una obra de regeneración gigantesca, con 300 metros de fachada sobre la margen izquierda del rio Sena y 12 mil metros cuadrados de superficie, situado entre los puentes de Bercy y Austerlitz.
Este proyecto propone la conservación de la estructura de hormigón existente en el antiguo puerto de París, edificio que admiraba Le Corbusier.



La estructura modulada original en cemento armado, proyectada por el arquitecto Georges Morin-Goustiaux en 1907, fue considerada en sí misma una gran innovación para su época. La edificación centenaria ya sirvió de mercado, almacén portuario, depósito textil y centro educacional. La edificación es un escenario permanente de actividades culturales, comerciales y de esparcimiento vinculadas a la moda y el diseño, convirtiéndose así en un espacio más de atracción para quienes buscan innovación y encanto.



Es importante recordar que la margen izquierda del rio Sena es conocida como la orilla innovadora, mientras la margen derecha es considerada la tradicional. Ese hecho está relacionado con la historia de la moda, cuando Yves Saint Laurent al sufrir represalias por no aceptar acomodarse a las rígidas reglas de la Cámara de Alta Costura, inauguró la célebre marca YSL Rive Gauche (margen izquierda, en francés).



Para tener una idea de su singularidad geográfica y la fuerza que puede ejercer para atraer multitudes, este espacio se propone ser el único a orillas del Sena completamente abierto al público.



La flamante Ciudad de la Moda y el Diseño promete estar abierta tanto de día como de noche con paseos internos y externos, plazas, un jardín colgante, una terraza , entre otros equipamientos públicos. Los arquitectos Dominique Jakob y Brendan Macfarlane reservaron incluso 4.300 metros cuadrados para realización de eventos, desfiles y exposiciones, además de 3.500 metros cuadrados dedicados a usos comerciales y de alimentación.



En una clara indicación de que el complejo arquitectónico puede revolucionar el ambiente de la moda y el diseño, 2.200 metros cuadrados abrigan la nueva sede del Institut Français de la Mode (Instituto Francés de Moda), un espacio de formación profesional, una bliblioteca y una galería dedicada a la moda.





Corre el rumor de que el lugar, que antes no poseía ningún atractivo a excepción del monumental Instituto del Mundo Árabe proyectado por Jean Novel en sus inmediaciones, se convertirá en una de las más bellas construcciones que (re)nacen en París, combinando cemento y vidrio en una visión ecológicamente correcta, y generando desarrollo cultural y económico para los próximos 50 años.



http://www.youtube.com/watch?v=kBPRrNmQJbA

http://www.paris-docks-en-seine.fr/?lang=fr



Para gustos están los colores.