PREMIOS DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIÓN EUROPEA PREMIOS MIES VAN DER ROHE 2009
Biblioteca, hogar de jubilados y espacio interior de manzana
Calle Comte Borrell, 44-46, Barcelona
RCR ARQUITECTES
El siguiente proyecto es parte del plan de actuaciones impulsado por Proiexample, una empresa de economía mixta, con capital público y privado, creada por el Ayuntamiento de Barcelona, para recuperar espacios situados dentro de bloques de la ciudad de Barcelona que han caído en desuso.
El proyecto se encuentra en el Eixample, distrito donde nació la Barcelona moderna, ideada por el ingeniero urbanista Ildefons Cerdá. En este contexto, el centro de servicios comunitarios sirve para devolver a uno de estos interiores de manzana el uso comunitario que pretendía el plan original de Ildefons Cerdá.
El sitio fue antiguamente una fábrica de caramelos en el barrio de Sant Antoni y el programa de uso mixto es parte de una propuesta para dinamizar el barrio por la prestación de servicios diferentes para una variedad de grupos de usuarios.
Consta de una biblioteca pública y centro de la tercera edad organizado en torno a un espacio público, el proyecto reinterpreta de manera contemporánea algunos de los elementos esenciales de la arquitectura tradicional mediterránea: el patio, el pórtico y la pantalla.
Planta sótano
Planta baja
Planta primera
Planta segunda
Planta tercera
La biblioteca actúa como una puerta de enlace sobre el corredor que va desde la calle al espacio público, que al igual que un patio doméstico, es una extensión al aire libre de la biblioteca y el centro de la tercera edad. Con sus árboles, zonas de pavimento de tierra, zonas de estar y jugar, este patio urbano alberga diferentes tipos de actividades y proporciona la oportunidad para la interacción entre el juego de los niños y los jubilados que frecuentan el centro.
Secciones transversales
Detalle celosía