domingo

PREMIOS DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIÓN EUROPEA PREMIOS MIES VAN DER ROHE 2009

Biblioteca, hogar de jubilados y espacio interior de manzana
Calle Comte Borrell, 44-46, Barcelona
RCR ARQUITECTES

El siguiente proyecto es parte del plan de actuaciones impulsado por Proiexample, una empresa de economía mixta, con capital público y privado, creada por el Ayuntamiento de Barcelona, para recuperar espacios situados dentro de bloques de la ciudad de Barcelona que han caído en desuso.


El proyecto se encuentra en el Eixample, distrito donde nació la Barcelona moderna, ideada por el ingeniero urbanista Ildefons Cerdá. En este contexto, el centro de servicios comunitarios sirve para devolver a uno de estos interiores de manzana el uso comunitario que pretendía el plan original de Ildefons Cerdá.



El sitio fue antiguamente una fábrica de caramelos en el barrio de Sant Antoni y el programa de uso mixto es parte de una propuesta para dinamizar el barrio por la prestación de servicios diferentes para una variedad de grupos de usuarios.







Consta de una biblioteca pública y centro de la tercera edad organizado en torno a un espacio público, el proyecto reinterpreta de manera contemporánea algunos de los elementos esenciales de la arquitectura tradicional mediterránea: el patio, el pórtico y la pantalla.
Planta sótano
 Planta baja
Planta primera
Planta segunda
Planta tercera
  
La biblioteca actúa como una puerta de enlace sobre el corredor que va desde la calle al espacio público, que al igual que un patio doméstico, es una extensión al aire libre de la biblioteca y el centro de la tercera edad. Con sus árboles, zonas de pavimento de tierra, zonas de estar y jugar, este patio urbano alberga diferentes tipos de actividades y proporciona la oportunidad para la interacción entre el juego de los niños y los jubilados que frecuentan el centro.
 
Secciones transversales
 Detalle celosía


Kastrup Sea Bath – White arkitekter AB


Saliendo hacia el Oresund desde el Strandpark en Kastrup, el Kastrup Sea Bath forma parte viviente e integral del nuevo frente marino.
El proyecto consiste en una plataforma sobre el agua que permite el acceso y baño en el mar como si se tratara de una piscina. Además de la principal estructura de madera también se ha proyectado un edificio de servicios anexo con lavamanos y baño para discapacitados.
 

Un muelle de madera lleva al visitante alrededor de una construcción cicular, elevándose gradualmente sobre la superficie del mar, terminando en una plataforma de nado de 5m. El material usado es madera de Azobé, escogida por su durabilidad en el agua marina.
La plataforma se separa del agua a través de unas delgadas patas de aproximadamente un metro y las estructuras portantes quedan expuestas al público.
 

El Baño se concibe como una forma escultural dinámica, que puede ser vista desde la playa, el mar y el aire. Su silueta cambia gradualmente a medida que el observador se mueve a su alrededor y a medida que la luz va cambiando durante el día.


La forma circular crea un interior, protegido de los vientos. Esta forma se abre hacia la costa para conectarse con la playa e invitar a los visitantes a entrar. Una banca continua corre a lo largo del muelle, creando otra zona de descanso y esparcimiento.

 
Una parte importante del concepto del Baño Marítimo es que el ingreso es libre y está abierto al público durante todo el tiempo. Este “baño” está diseñado como un soporte no tradicional para practicar actividades deportivas. Hay cabida para una tranquila tarde de nado, así como para ejercitar y divertirse. Está previsto que los adultos mayores estén tan cómodos como los jóvenes deportistas.

 
Rampas, y otras características e instalaciones permiten que los miembros de la comunidad con menos movilidad puedan tener completo acceso a los baños.

La iluminación de la plataforma está diseñada con el objeto de ofrecer una experiencia dramática del lugar, tanto de noche como durante la larga temporada de oscuridad, por supuesto tratándose de una iluminación segura y funcional..