lunes

City Lounge de Pipilotti Rist y Carlos Martínez

En la siguiente página se puede encontrar una foto en la que moviendo el ratón de izquierda a derecha o de arriba abajo se puede dar una vuelta completa por la plaza:
http://worldwidepanorama.org/worldwidepanorama/wwp1205/html/PatrickFuglistaller-1808.html

Imágenes de St Gallen










A esta actuación se la conoce de muchas formas: la plaza roja (aunque no se trata propiamente de una plaza), la alfombra roja, el Stadtlounge, (City Lounge), la Raiffeisenplatz (debido a que el grupo financiero Raiffeisen tiene aquí sus oficinas)… El barrio de Bleicheli donde se encuentra está cercano al centro histórico medieval pero no forma parte del mismo y el problema del sitio era que el excesivo dominio de las oficinas financieras creaba un entorno poco amigable para el ciudadano.







Hay que advertir que St. Gallen, a pesar de ser una ciudad pequeña (unos 75.000 habitantes) y de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su rica herencia histórica, está empeñada en avanzar en muchos campos de la modernidad y las artes.









El Ayuntamiento y el Schweizer Verbandes der Raiffeisenbanken (SVRB) decidieron patrocinar un concurso con la idea de crear en este espacio del barrio de Bleicheli una “sala de estar pública”. Pipilotti Rist y Carlos Martínez ganaron el concurso con una propuesta llamada “Stadtlounge” (City Lounge, Salón Urbano).









En el proyecto, el pavimento simulaba una alfombra roja que recubría la totalidad del suelo pero también el mobiliario, los bancos, las esculturas, etc. dándole unidad al espacio y volviéndolo una especie de sala de estar urbana, enmoquetada por supuesto, más amable para el peatón, y rompiendo la dureza de los edificios de oficinas que conformaban la zona.









La totalidad del espacio público está dividido en ambientes, cada uno con una función específica: la recepción, la zona del café, el salón de relax, el salón de negocios, el parque de las esculturas o el espacio de la sinagoga. Pero todos ellos unidos entre sí por la alfombra roja que lo cubre todo. Por ejemplo, el salón (el área de relax) está en un lugar central con asientos, butacas y divanes que propician el encuentro y el descanso. Los árboles existentes caracterizan el lugar y la fuente marca el centro de la plaza.








Esta supuesta alfombra que, en realidad, es el pavimento (aunque no sólo) tiene una base que permite evacuar el agua, y la capa de revestimiento (que es una especie de tartán parecido al que se coloca en las pistas de atletismo) es drenante.
La iluminación corre a cargo de unos globos, sujetos con cables a los edificios laterales, que se pueden regular adaptándose no sólo a la hora del día y a la época del año, sino también a la actividad que esté teniendo lugar en el City Lounge.



City lounge – el blog de José Fariña

No hay comentarios: