viernes

Imaginemos que se va a construir un centro de arte en nuestra ciudad...



Quien dibuja sobre el papel una línea que decide lo que es o no es urbanizable, lo que es parte o no de un proyecto arquitectónico y escribe cual va a ser su función, su programa, su aspecto, es quien decide cuales son los límites de la arquitectura.


En pocos casos la ciudadanía interviene en este proceso por mucho que, por ejemplo, el nuevo museo que están construyendo a 100m de mi portal no cumpla con lo que yo creo que el barrio donde he vivido toda la vida y conozco como la palma de mi mano necesita.
Observo pasivamente como crece desde los cimientos hasta que se me muestra a través de una fachada que puede gustarme o no, el hecho es que a nadie parece importale eso..


La arquitectura es (o debería ser) una herramienta social que todos debemos aprender a usar, debería recoger nuestra crítica, porque solo de esa manera la arquitectura podrá ser un elemento sotenible integrado en su entorno, no solo natural, sino también social.
Imaginemos que se va a construir un centro de arte en nuestra ciudad.
¿Qué le exigiriámos a ese museo?

¿Qué necesitaría para resultar atrayente?
no solo en lo referente a las obras de arte que recoja, sino también a los espacios arquitectónicos de los que estará compuesto.



"A mi me gusta ver la naturaleza exterior a la vez que admiro el arte, o que llegue hasta mi la luz del sol, o poder tomarme algo después de caminar, o descansar al aire libre entre sala de exposición y sala de exposición..."

En definitiva, ¿Por qué hoy en día tan poca gente se acerca a los centros de arte/museos?
¿Qué deberían incluir estos para que eso cambiase?


No solo encontramos arte en los museos, a veces se nutre de otros espacios o crece en la calle.
¿Por que los museos solo recogen un formato de arte estandarizado? ¿Acaso necesitaría un centro de arte nuevas tecnologías o configuraciones de los espacios para recoger nuevas formas de arte?













http://www.6emeia.com/









Street Art at Tate Modern

5 comentarios:

ipcarte dijo...

Es dificil canalizar la participacion ciudadana, pero seria sumamente interesante, aun asi manejar una herramienta capaz de absorber la opinion de la mitad de los ciudadanos de una ciudad... es muy dificil, y digo la mitad porque supongo que un alto porcentaje de la gente no estara motivada para tomar parte activa en el asunto.

Al final se deberian de crear varios grupos de trabajo, trasnversales a ser posible y que interactuen al maximo entre ellos para poder lograr un resultado sumamente participativo. Serian pequeños nucleos que a su vez articularian un universo participativo dentro de lo que puede ser nuestra ciudad.

Nos queda mucho por hacer, y todos tenemos que tomar parte.

Anónimo dijo...

Se han lanzado tantas preguntas que sinceramente no sé con cuál quedarme. De momento, a la hora de plantearme por qué acude tan poca gente a los museos he recordado estas declaraciones del crítico de arte Ángel González: "El arte se ha convertido en una payasada monumental. Una payasada a la que no deberíamos contribuir. No sé si deberíamos plantear una especie de huelga contra los museos contemporáneos, o contra los museos en general. ¿Por qué no? No tienen que ver con el arte sino con la industria de las imágenes. Es una pena que el arte, que fue concebido para hacer más grata la estancia del hombre sobre la tierra, se haya convertido en algo que es una fuente de obsesiones, de preocupaciones, manías.[...]. El arte se ha convertido en una forma de dar caña. Como si no tuviéramos ya suficiente. Nos dan caña en el trabajo, en el museo, en casa. ¿Y dónde pasamos un buen rato? Yo siempre digo, en la discoteca. Yo les digo a mis estudiantes, mientras haya discotecas hay esperanza".
Desde luego, él lo tiene claro. Como mínimo coincidiría en que el arte actual a menudo resulta tan poco comprensible que visitar un museo acaba distando de ser una experiencia gratificante.

Anónimo dijo...

Bien lo que aquí se a planteado es que seria para la gente un museo en el que te transmitiese algo “TANTO” como para que sea capaz de enganchar a la gente a ir.
Pues bien para mi lo que tendría que tener un museo es IMPLICACION
Me explico:

1º Debería tener actividades todos los días que te sumerjan en el mundo del arte
ya sea por medio de actividades físicas (cursillos…) tanto como charlas

2º Debería de cambiar el trabajo de los cuidadores de salas deberían de ser
guías las cuales te expliquen las obras y un poco de la vida de los autores

3º La elección de las obras que se llevan al museo o se compran debería de ser
por votación popular

Bajo mi punto de vista estas tres cosas deberían de ayudar a que un museo se acerque
a la gente de la calle y no se quede en "UN MOVIMIENTO CULTURAL DE RICACHONES Y RICACHONAS L@S CUALES SE CREEN MAS POR APARECER POR ESTOS LUGARES CREYENDO QUE EL INCREMENTO DE SU CACHE ESTA PROPORCIONALMENTE CONCEPTUADO CON CUANTO MAS TIEMPO SE PASE EN DICHOS LUGARES"

BECA

Anónimo dijo...

A mi me gustaría un centro de arte que me enganchara y que me hiciera volver. Sería parecido a la manera en que engancha un buen café en una cafetería agradable, relajante y rodeada de la naturaleza en su estado más puro, es decir sin estar demasiado manipulada por el hombre.

Anónimo dijo...

Al hablar de los museos llamados de de "bellas artes": de pintura, escultura, gravado...,pienso en dos tipos, los clasicos y los de arte contemporáneo. Para este comentario me referiré a este último. Los museos de arte contemporáneo que he visitado en los últimos años tienen una arquitectura espectacular, que tratan de llamar la atención del visitante, pero el contenido,es decir, las obras de arte que se exponen, en muchos casos me han decepcionado. Pienso que muchas de esas obras no merecen estar en un museo y que dentro de 50 años no se las recordara ni a ellas ni a sus autores.
Por tanto pienso que un centro de arte o museo debe tener en cuenta el entorno, la ciudad, la historia de esa ciudad, la naturaleza y a la vez debe cuidar al máximo su colección de obras sin dejarse llevar por las modas y el "esnobismo"