jueves

CICATRIZ FERROVIARIA

Era una noche fría de diciembre, en el París de finales del siglo XIX. Los transeúntes apuraban el paso, ávidos de llegar a sus hogares. Pocos se detenían a mirar los carteles que anunciaban la presentación de un nuevo artefacto mecánico: el Cinematógrafo Lumière.

..Seguimos moviéndonos como autómatas por la ciudad sin recapacitar lo que pasa a nuestro alrededor, sin darnos cuenta de que grandes acontecimientos ocurren cada día en las esquinas…


Empecemos desde el principio…

…Considerado como un gran factor de progreso y prosperidad económica, el ferrocarril fue recibido en el siglo XIX con entusiasmo en las capitales vascas, y le fueron dispensados los mejores terrenos para su paso, provocando entre otras consecuencias una evidente barrera para las ciudades.



Las instituciones que impulsan el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz han aprobado ya de forma definitiva el trazado del proyecto; serán 6,8 kilómetros bajo tierra que servirán para dar luz verde al plan urbanístico más ambicioso que afrontará Vitoria en la próxima década.

Como muchas veces hemos dicho, la arquitectura es una herramienta social y en este caso deberá tomar parte para dar lugar a un nuevo espacio urbano que contribuirá a cicatrizar la herida ferroviaria que ha partido siempre la ciudad en dos.

El Ayuntamiento realiza una propuesta que exprime la Ley Vasca del Suelo para invadir la superficie de 200.000m2 con el mayor número de VPO y VPT posibles; pero sin duda las posibilidades y sobre todo necesidades de la zona no se resumen solo a eso.

¿Qué propone la ciudadanía para este espacio lineal vacío? y sobre todo, ¿Qué proponen los vecinos de la zona?

¿Qué propondríais vosotros?

Seguro que de la misma manera que echamos en falta muchas cosas en la ciudad también vemos que otras sobran; es el momento de decir qué nos llama la atención de la ciudad y como podríamos intervenir en ella.

Habrá que adaptar la intervención a la demanda de la comunidad, por lo tanto ¡manos a la obra!

www.arteiensayo.blogspot.com -STOP


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En vez de tanta VPO y VPT deberian hacer zonas verdes y edificios sociales y culturales, y aprovechar la existente linea ferroviaria modificandola para tener una segunda rama de tranvia en la ciudad que una el este y el oeste, pero sin que esto suponga una "cicatriz" para la ciudad.
Asi en un futuro podremos disfrutar de una mejor red de transporte urbano.

ipcarte dijo...

tejiendo ciudad con urbanismo verde y sostenible

Yo si que estoy a favor de que se pueda construir vivienda, equipamientos universitarios y algun que otro edificio singular o comercial, ya que en pleno centro ciudad no podemos hilbanar erroneamente el tejido urbano creando franjas verdes inseguras a la noche, se podrian crear pequeñas zonas verdes inconexas o como pequeñas islas verdes, pero sin olvidar que el objetivo tiene que ser tejer ciudad, crear una puerta sur al ensanche y no una barrera.

No entenderia que el objetivo sea crear una circunvalancion llena de coches que incite a coger mas el vehiculo, seria interesante estudiar esa conexion de tranvia entre este y oeste, pero no podemos contar con abrir espacios al vehiculo privado.

kochia dijo...

Tener en cuenta el futuro Plan de Movilidad no vendría mal, échale un vistazo detenidamente.

http://www.vitoria-gasteiz.org/w24/es/html/9/40.shtml