domingo

LOS MUSEOS MUERTOS

"Donde yo realmente disfrutaría viendo arte en lugar de en un museo, osea en un
edificio con paredes y tal, sería en espacios abiertos como la playa o yo que se, un
jardín con árboles, flores..."

"Yo creo que para que un museo resulte más atrayente debería tener cosas que
cueste bastante hacer no algo que pueda hacer yo en mi casa, por ejemplo un
cuadro con puntos, obras complejas, poéticas..."



Entre los comentarios recogidos varios apuestan por impulsar la creatividad del ciudadano proponiendo algo más que exposiciones: actividades colectivas, talleres infantiles, concursos, lugares dedicados al ocio, semanas amateur...
En las grandes capitales europeas se apuesta por un modelo de museo vivo, abierto, imaginativo, atrevido...
Centros como el MOMA, la Tate Modern o el Pompidou no solo sirven para colgar cuadros en las paredes, lo mismo una noche actúa un grupo experimental de música electrónica como a la mañana siguiente se muestran las últimas tendencias de arte digital.

Tal vez la clave sea crear un entorno artístico que tenga su sede en un punto determinado (llamado centro de arte) pero que se desparrame en el entorno recogiendo el arte de la calle y el arte en la naturaleza.

Una explosión cuyo epicentro, elemento iconico donde se almacenan y exponen algunas de las obras,se convierta en un punto social de información y reunión que este abierto a todo tipo de actividades propuestas por la ciudadanía y nos de información sobre el resto de elementos satélite.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las dos opiniones, pienso que para que un museo sea atrayente, no solo se tienen que tener en cuenta las obras que se exponen, sino que también el edificio en sí, la estructura, la forma, organización de las salas, iluminación... además de todo ello, por supuesto, que las obras tengan calidad. Para mí un cuadro en blanco no es una obra de arte.

Anónimo dijo...

Un museo debe de aportar algo al ciudadano, pero para ello el ciudadano debe de tener abierta la mente a esas actividades. En el resto de Europa esas actividades funcionan porque sus ciudadanos están más preparados mentalmente hacia un arte, no como en España. En España se pide tenerlo todo hecho, por lo que la viabilidad de un centro interactivo con el ciudadano español no lo veo muy factible, pero por algo hay que empezar. Por lo menos aportaría más que los museos clásicos españoles.

Anónimo dijo...

No sé exactamente la razón (lo analizaré los próximos días) pero el sabado fui al museo de Bellas Artes de Bilbao, y no disfruté al máximo por dos razones principales:
Cansancio: cansa mucho el andar y pararte para leer el cartelito y luego hacia atras para ver el cuadro y así con cientos y cientos...
Tedio: me aburrieron la mayoría de los cuadros, salvo algunos cuadros de Zamacois que se salían del típico retrato o paisaje bíblico/mitológico...o hasta que llegue a los Picasso, Dalí...
Quiero decir con todo este rollo, que donde realmente disfrutaba era con aquellos cuadros que me sacaban de la rutina museística y hacían pensar o intentar discernir intenciones...
Estoy hablando por supuesto, de un museo clásico.
Por otra parte, el comentario de la pelirroja...es un tema sobre el que hable hace tiempo ya, y con el que estoy de acuerdo, y creo que se podría plantear en un futuro (anotad blog-makers)

Anónimo dijo...

Yo soy muy "carca" en lo que a gustos para los museos se refiere, adoro los edificios y formas clásicas. Tanto por dentro como por fuera un museo debería ser una verdadera obra de arte que impresione a todo el que la visite, y sin embargo me da la impresión de que en estos edificios se juega demasiado con la economía de estilos, texturas y formas en la actualidad, reduciéndose a meros corredores y paredes lisas en las que exponer obras.

Anónimo dijo...

Un museo, exterior como interiormente, ha de ser elegante, original, agresivo, con fuerza. Que posea caracter, ese punto de perfección que lo convierte en único, especial.

OLONO INFANTE

Anónimo dijo...

tb necesitaría (tanto dentro como por fuera): COLOR, ALEGRÍA, ALMA

OLONO

Anónimo dijo...

SERÍA NECESARIO UNA ESPECIE DE ALMA Q ILUMINE EL MUSEO DE DENTRO HACIA FUERA, UN ALMA Q REFLEJE LA MARAVILLA DE SU ENTORNO. LUZ, ENCANTO, MAGIA. PERSONALIDAD Y ALMA, EN SINTONIA CON SU ENTORNO.

Parece utópico pero yo q sé... con colores alegres y luminosidad... igual se podría crear algo parecido.

OLONO

Anónimo dijo...

que se actualice ya!

Altuna dijo...

No se si los museos estan muertos, yo creo ke el concepto de arte se ha ido alejando cada vez de mas gente. Creo que los museos han terminado siendo un lugar donde concentrar conceptos de arte para poca gente. Dudo que me este explique muy bien pero creo que si los museos se mueren es porque se alejan de la sociedad.
Tampoco encuentro ninguna solución para esto eh. Tendre que seguir meditando