jueves

¿Es la Estación de Ferrocarril un edificio identificativo en la ciudad?





Entre las diversas propuestas planteadas para ordenar el vacío lineal que deja el soterramiento del ferrocarril, podemos observar que algunas obvian la estación de tren y la eliminan del proyecto y otras, por el contrario, lo incorporan en él.

En nuestra ciudad muchos espacios ya están llenos de construcciones y cuando se plantea una nueva intervención, entra en debate su conservación.

Tal vez la solución fácil sería la de tirarlas abajo, pero se trata en la mayoría de los casos de una solución menos interesante, menos sostenible y que da lugar a una alienación, especialmente cuando se sustituyen edificios queridos por el público.

El enfoque sostenible pasaría por dar continuidad a las situaciones encontradas, frente al olvido y la reinvención por cada nueva generación; valorar el material que nos encontramos porque proporciona una narrativa de diseño y respetar el punto de vista cultural que supone para la generación vieja un edificio enraizado profundamente en la identidad del vecindario, que puede ser asociado con sentimientos de pérdida y con recuerdos de una época pasada (sobre todo en el caso de una estación de ferrocarril).

No obstante, tampoco se trata de conservar edificaciones degradadas, que no respondan a ningún uso y que no resuelvan las necesidades impuestas.

También hay que tener en cuenta que conservar una edificación no implica conservarla al 100% en todos los sentidos, no quiere decir que el edificio tenga que seguir cumpliendo el programa para el que un día fue diseñado; un cambio de uso acorde con las necesidades del lugar puede resultar interesante para su rehabilitación. Sin embargo, también hay quien opina que los edificios únicamente funcionan si se ajustan a la función para la que han sido proyectados y no tiene sentido asignarles otra.

Nos encontramos en el punto de ver que importancia tiene para los vecinos de Vitoria la vieja estación, un edificio de inspiración claramente funcional:

¿nos sentimos identificados con este edificio, es parte de la identidad de la ciudad? o, por el contrario, ¿sentimos que no aporta nada a la ciudad?

CICATRIZ FERROVIARIA

Era una noche fría de diciembre, en el París de finales del siglo XIX. Los transeúntes apuraban el paso, ávidos de llegar a sus hogares. Pocos se detenían a mirar los carteles que anunciaban la presentación de un nuevo artefacto mecánico: el Cinematógrafo Lumière.

..Seguimos moviéndonos como autómatas por la ciudad sin recapacitar lo que pasa a nuestro alrededor, sin darnos cuenta de que grandes acontecimientos ocurren cada día en las esquinas…


Empecemos desde el principio…

…Considerado como un gran factor de progreso y prosperidad económica, el ferrocarril fue recibido en el siglo XIX con entusiasmo en las capitales vascas, y le fueron dispensados los mejores terrenos para su paso, provocando entre otras consecuencias una evidente barrera para las ciudades.



Las instituciones que impulsan el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz han aprobado ya de forma definitiva el trazado del proyecto; serán 6,8 kilómetros bajo tierra que servirán para dar luz verde al plan urbanístico más ambicioso que afrontará Vitoria en la próxima década.

Como muchas veces hemos dicho, la arquitectura es una herramienta social y en este caso deberá tomar parte para dar lugar a un nuevo espacio urbano que contribuirá a cicatrizar la herida ferroviaria que ha partido siempre la ciudad en dos.

El Ayuntamiento realiza una propuesta que exprime la Ley Vasca del Suelo para invadir la superficie de 200.000m2 con el mayor número de VPO y VPT posibles; pero sin duda las posibilidades y sobre todo necesidades de la zona no se resumen solo a eso.

¿Qué propone la ciudadanía para este espacio lineal vacío? y sobre todo, ¿Qué proponen los vecinos de la zona?

¿Qué propondríais vosotros?

Seguro que de la misma manera que echamos en falta muchas cosas en la ciudad también vemos que otras sobran; es el momento de decir qué nos llama la atención de la ciudad y como podríamos intervenir en ella.

Habrá que adaptar la intervención a la demanda de la comunidad, por lo tanto ¡manos a la obra!

www.arteiensayo.blogspot.com -STOP


sábado

¿Cómo podría utilizarse la tecnología para mejorar un museo?

La tecnología avanza cada vez más deprisa, a veces incluso se nos adelanta, por momentos parece que nos desborda, pero lo cierto es que hace que tengamos una mejor calidad de vida.

Como sugirió jonyas en un comentario:
“El uso de las tecnologías de la información impulsaría algo más a esta sociedad, cada día más dependiente de las maquinitas”

Pero, ¿Cómo podría aplicarse la tecnología para impulsar las visitas a los museos?

Puede que los tipos, en arquitectura, no hayan cambiado demasiado desde hace siglos, pero la investigación, la ciencia y la tecnología aplicada irrumpen cada vez más en el sector para dar solución a los nuevos (y viejos) problemas arquitectónicos.

Encontramos una enorme distancia entre lo que se puede hacer y lo que realmente se hace ¿Es esto una cuestión de dinero?

Naturalmente en ocasiones es un obstáculo, dependiendo de los proyectos, pero seguramente una adecuada inversión a favor de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) daría lugar a un ahorro a la larga.

Existen múltiples ejemplos, más o menos sofisticados, y en cada uno la tecnología se aplica de manera diferente para conseguir uno u otro objetivo:

1.

Dentro de la tecnología aplicada a la construcción nos encontramos con los nuevos materiales, materiales inteligentes que acercan y mejoran la relación entre las personas y la arquitectura.

Un ejemplo sencillo pero claro ya que está al alcance de todos pueden ser los nuevos materiales utilizados para conformar el mobiliario:

Materiales como technogel, utilizados experimentalmente por aquitectos como Rem Koolhaas(Second Stage Theater, ver foto) intentan desplazar a otros materiales con el objetivo de generar una mayor sensación de comodidad al usuario.

2.

Un ejemplo distinto lo podemos encontrar en el centro FRAC de Jacob+MacFarlane

La piel del edificio está formada por una malla metálica y textil vista tanto al exterior como al interior del edificio, y que funciona como soporte de un constante flujo de información. Esta piel se nutre de datos de todo tipo que son transmitidos a través de imágenes sobre la piel del edificio. El volumen, la luz y la imagen se unen para dar lugar a una forma dinámica de arquitectura de la información. Puede tratarse de información metereológica, de conexiones con la página web del centro o cualquier tipo de información transmitida en tiempo real.
La superficie iluminada del edificio es un panel informativo de las actividades del edificio.

Sin embargo, algunas opiniones discrepan, dicen que el creciente auge de las NTIC en la vida cotidiana son un peligro social, y que llevan el camino de generar trastornos de conducta que a la larga pueden resultar perniciosos y nocivos para la sociedad. El exceso de información gráfica, lejos de favorecer la autocrítica bloquea los cerebros, ya que las imágenes se asimilan de forma espontánea y sin cuestionamientos…

Mientras que en las sociedades occidentales se da este auge por las NTIC para mejorar un nivel de vida que cada vez es más alto y se aleja de las necesidades básicas de los ciudadanos; países subdesarrollados no pueden hacer uso de las tecnologías más simples para satisfacer sus necesidades vitales.
Tanto derroche tecnológico puede resultar egoísta, ¿Está reñido este desarrollo tecnológico con un comportamiento ético de la sociedad?

Tal vez estas opiniones se salgan de contexto, sin duda el tema resulta muy extenso, expongo estas ideas para intentar tomar el pulso de lo que opináis:

¿Cómo pensáis vosotros que podría utilizarse la tecnología para mejorar un museo?






“Tu inicio de proyecto me parece fabuloso. La búsqueda de la participación ciudadana. Coincido contigo plenamente en que a veces nos olvidamos de preguntar qué es lo que quieren los ciudadanos. Al fin y al cabo son los usuarios a los que va dirigido el proyecto.

Los tiempos cambian y las necesidades y circunstancias son otras.

Sí, a un museo participativo, más como espacio público abarcable, disfrutable y seguro para el ciudadano. Me tendría que apetecer más estar en un taller de tu museo que en mi casa. Creo que esa es la clave. La concepción del espacio público en las ciudades está cambiando y si en la habitación de mi casa tengo 9 m2 para trabajar, pues tendré que buscarme las castañas en otro sitio. Creo que la clave de las ciudades de este siglo está en el espacio público.

Igual que te digo la O te digo la A. No entiendo un museo como un espectáculo para que la gente joven lo disfrute como ocio sin más-consumo de emociones-. Creo que los jóvenes son –o somos- un sector de la población muy elitista y rechazamos lo que no es como nosotros. Debe dar igual la edad o la condición. Si el museo se convierte en un bar de copas, la gente, llegará se tomará algo y se irá.

El museo debe ser un lugar para aprender, donde tú das y recibes. Estuve hace poco en uno donde sólo había gente guapa que se paseaba. Lo digo como lo pienso.

La formación es básica para que la gente disfrute y aprenda de lo que ve. El artista debería estar más al pie del cañón e implicado en llegar a la gente y no como normalmente sucede, en su pedestal, allí arriba (no todo el mundo, claro está). Creo que el arte se está convirtiendo en un negocio elitista y bastante conservador.”

Juan

domingo

LOS MUSEOS MUERTOS

"Donde yo realmente disfrutaría viendo arte en lugar de en un museo, osea en un
edificio con paredes y tal, sería en espacios abiertos como la playa o yo que se, un
jardín con árboles, flores..."

"Yo creo que para que un museo resulte más atrayente debería tener cosas que
cueste bastante hacer no algo que pueda hacer yo en mi casa, por ejemplo un
cuadro con puntos, obras complejas, poéticas..."



Entre los comentarios recogidos varios apuestan por impulsar la creatividad del ciudadano proponiendo algo más que exposiciones: actividades colectivas, talleres infantiles, concursos, lugares dedicados al ocio, semanas amateur...
En las grandes capitales europeas se apuesta por un modelo de museo vivo, abierto, imaginativo, atrevido...
Centros como el MOMA, la Tate Modern o el Pompidou no solo sirven para colgar cuadros en las paredes, lo mismo una noche actúa un grupo experimental de música electrónica como a la mañana siguiente se muestran las últimas tendencias de arte digital.

Tal vez la clave sea crear un entorno artístico que tenga su sede en un punto determinado (llamado centro de arte) pero que se desparrame en el entorno recogiendo el arte de la calle y el arte en la naturaleza.

Una explosión cuyo epicentro, elemento iconico donde se almacenan y exponen algunas de las obras,se convierta en un punto social de información y reunión que este abierto a todo tipo de actividades propuestas por la ciudadanía y nos de información sobre el resto de elementos satélite.

viernes

Imaginemos que se va a construir un centro de arte en nuestra ciudad...



Quien dibuja sobre el papel una línea que decide lo que es o no es urbanizable, lo que es parte o no de un proyecto arquitectónico y escribe cual va a ser su función, su programa, su aspecto, es quien decide cuales son los límites de la arquitectura.


En pocos casos la ciudadanía interviene en este proceso por mucho que, por ejemplo, el nuevo museo que están construyendo a 100m de mi portal no cumpla con lo que yo creo que el barrio donde he vivido toda la vida y conozco como la palma de mi mano necesita.
Observo pasivamente como crece desde los cimientos hasta que se me muestra a través de una fachada que puede gustarme o no, el hecho es que a nadie parece importale eso..


La arquitectura es (o debería ser) una herramienta social que todos debemos aprender a usar, debería recoger nuestra crítica, porque solo de esa manera la arquitectura podrá ser un elemento sotenible integrado en su entorno, no solo natural, sino también social.
Imaginemos que se va a construir un centro de arte en nuestra ciudad.
¿Qué le exigiriámos a ese museo?

¿Qué necesitaría para resultar atrayente?
no solo en lo referente a las obras de arte que recoja, sino también a los espacios arquitectónicos de los que estará compuesto.



"A mi me gusta ver la naturaleza exterior a la vez que admiro el arte, o que llegue hasta mi la luz del sol, o poder tomarme algo después de caminar, o descansar al aire libre entre sala de exposición y sala de exposición..."

En definitiva, ¿Por qué hoy en día tan poca gente se acerca a los centros de arte/museos?
¿Qué deberían incluir estos para que eso cambiase?


No solo encontramos arte en los museos, a veces se nutre de otros espacios o crece en la calle.
¿Por que los museos solo recogen un formato de arte estandarizado? ¿Acaso necesitaría un centro de arte nuevas tecnologías o configuraciones de los espacios para recoger nuevas formas de arte?













http://www.6emeia.com/









Street Art at Tate Modern

martes

¿QUÉ ES ARTE?


Nietzsche




Una montaña de basura de 5m de alto en un basurero es tan solo eso, una montaña de basura; pero en otro espacio puede llegar a ser arte.





Alguien dijo que el arte no se podía ni se debía intentar definir porque se destruye su sentido y significado pero...
¿qué pensáis?

De tanto hablar de cine he terminado encuadrando la vida,
sin pasar de todo el mundo, sin perder nunca la perspectiva.

No grabo discos ruedo películas
consciente que,
solo un fusible rompe toda una línea.

Deambulé por estudios con presupuestos ciertamente irritantes,
allí nunca vi grandes producciones ni efectos especiales.

Convertido en actor de un solo personaje
que con el tiempo reafirmo mi carácter.

arte y ensayo
así en la vida como en los escenarios
prefiero un lenguaje de arte y ensayo.

John Cassavetes vivió rodando entre sombras y caras
dame guiones dame palabras frías como espadas
dirijo de forma independiente
soy un río enfrentado a la corriente

arte y ensayo
así en la vida como en los escenarios
prefiero un lenguaje de arte y ensayo

arte y ensayo